Propuesta
Internacionalista
sobre
Estrategia
y Cambio Revolucionario
A
los y las partidarios/as de la Revolución Socialista Mundial
Aclaración
Reconocemos
que este texto es un poco largo pero quisimos ser lo más explícitos
y concretos posible, especialmente dado el desconocimiento mutuo
entre quienes hacemos esta Propuesta y ustedes que la reciben.
Nos
ponemos a su disposición para todo lo que necesiten saber y los
invitamos a opinar sobre la misma. Por lo pronto agradecemos la
paciencia que tendrán que poner en la lectura del texto.
Argentina,
25 de octubre de 2014
Este escrito consta de tres partes y dos
anexos:
Introducción
Pág. 1
I) Cuadro de situación
2
II) ¿Qué hacer frente a esta situación?
6
III) PROPUESTA INTERNACIONALISTA
7
a) A quiénes hacemos esta propuesta
8
b) Ejes o temas sobre los que versará la
reapropiación y producción teórico-política estratégico en una
primer etapa. 9
c) Espacios y mecanismos para la
colaboración, intercambio, promoción, producción y divulgación.
11
d) Formas de participación
12
e) Prevenciones y aclaraciones
13
f) Pasos inmediatos
15
Anexo 1: Borrador de condiciones y
requisitos para la publicación de textos, ensayos, artículos
15
Anexo 2: Algo más sobre la producción
teórica-política actual y la necesidad de promoverla desde otros
lugares y posiciones 16
Introducción
Existen
en el mundo numerosos agrupamientos y organizaciones de todo tipo y
tamaño, así como individuos más o menos “sueltos”, que
pretenden oponerse a la sociedad actual, reivindicando la necesidad
de una revolución para lograr una sociedad distinta a la
capitalista, que algunos llaman socialismo, otros comunismo, sociedad
sin clases, anarquía.
Los
orígenes de esos grupos son variados. Algunos vienen de rupturas o
desvinculaciones de organizaciones o partidos; otros surgen al calor
de las luchas económicas, sociales, estudiantiles, políticas y de
resistencia al capital.
La
presente Propuesta no se dirige a todo ese espectro de grupos y
personas, ni tiene como objetivo buscar la unidad, el agrupamiento o
la coordinación de una parte de ellos. Ni plantea algún tipo de
acuerdos para la acción conjunta en diversas luchas o situaciones.
Ni hace algún tipo de exhortación. Tampoco es para comunicar la
aparición de un nuevo grupo político que se sumaría al
desconcertante mosaico de nombres de un rompecabezas que es
imposible de armar.
Tampoco
esta Propuesta la hace alguna organización ni un proyecto de
organización.
Es
fruto de un dispar intercambio entre algunos/as partidarios/as de la
revolución internacional para erradicar y superar el capitalismo. Y
de algunos balances y conclusiones a las que hemos arribado.
Nota: Es necesario
aclarar que los borradores de esta Propuesta han sido discutidos con
compañeros/as de España e Italia, en particular en España por los
compañeros de Inter-Rev, que realizaron críticas, sugerencias y
propuestas de modificación, muchas de las cuales han sido
incorporadas a la propuesta. La redacción definitiva es sólo
responsabilidad de quienes la estamos presentando, de Argentina, y
seguramente esos compañeros y compañeras darán sus pareceres sobre
la redacción final y la Propuesta misma.
¿De
qué se trata todo esto, entonces?
I)
Cuadro de Situación
Decíamos
que existen pequeñas minorías en el mundo que tienen el anhelo de
cambiar la sociedad actual, de lograr una sociedad sin explotadores
ni explotados-as, sin opresores ni oprimidos, sin injusticias ni
discriminaciones de ningún tipo. Es un viejo anhelo que tuvieron
muchas generaciones que nos precedieron y que vivieron y murieron sin
ver coronados sus esfuerzos y luchas.
Es
que hay algo sobre lo cual no nos podemos engañar. El capitalismo,
contra aquellos que desde la primer mitad del siglo pasado
pronosticaban su fin cercano, ha evidenciado su permanencia, su
fortaleza, incluso en medio de sus grandes crisis, conflictos
armados, contradicciones. Es más, si fuera cierta la caracterización
de que el capitalismo va hacia su derrumbe, todo indica que si muere
por sus propias contradicciones, morirá matando. Pero lo cierto es
que a pesar de sus crisis, mata sin morir. No es difícil constatar
que contra algunos pronósticos de las primeras décadas del siglo
pasado y las que siguieron, la burguesía mantuvo su poder y lo
extendió a todo el mundo, conquistándolo con su modo de producción,
su economía que todo lo transforma en mercancía, sus relaciones
sociales; en definitiva incrementó la explotación capitalista, la
opresión y las injusticias.
Lejos
de eliminarse las grandes desigualdades, los graves problemas
sociales, la represión y las guerras, los abismos sociales entre los
que más tienen y los que menos tienen se han agrandado a niveles
escandalosos. Y ni queremos imaginarnos dónde estaría el mundo,
gran parte de la humanidad, si no hubieran existido luchas de
resistencia, aún aquellas que terminaron en derrotas.
Por
otro lado, y confirmando los poderosos mecanismos de defensa y
reproducción que tiene el capital, los movimientos revolucionarios
exitosos, como la Revolución de Octubre, no pudieron concretar sus
sueños, por los ataques a que fueron sometidos por la burguesía
internacional, por la debilidad concreta de la propia clase
proletaria, por las derrotas de otros movimientos obreros en países
más desarrollados lo que implicó el estrangulamiento por
aislamiento, y por políticas internas en los sectores dirigentes de
esos movimientos que terminaron conduciendo esos procesos
revolucionarios hacia caminos de derrota y al triunfo de la
contrarrevolución. Hoy no existe ningún grupo de países o país
que haya eliminado el capitalismo.
¿Implica
todo esto que no hay nada que hacer y que el dominio del capital será
inevitable y eterno?
Para
nada. Sólo implica que no podemos ignorar en nuestros análisis,
afirmaciones, programas y lineas de acción que todo eso ha pasado y
pasa. Y que debemos afinar la puntería.
Pero
esto no es todo. Hay otros elementos que ponderar, de los cuales, por
brevedad de este texto, señalamos sólo cuatro.
- Resulta sintomático, o en todo caso preocupante, la ausencia de revoluciones socialistas o gran debilidad de los movimientos tendientes a ello en los países capitalistas más desarrollados; y que las revoluciones que lograron desalojar a clases o sectores dominantes, aunque sea parcial o transitoriamente, no hayan sido socialistas (salvo la Rusa en su primer etapa) y se hayan desarrollado en países con menor desarrollo capitalista, con tareas democráticas o de liberación nacional pendientes. Y no así en democracias consolidadas, en Estados imperialistas poderosos. Esto plantea un conjunto de interrogantes que necesariamente tienen impactos en cuestiones estratégicas y tácticas.
- Mientras que políticas e ideologías burguesas, incluso extremas, consiguen vertiginosos crecimientos, tal el caso del neoliberalismo de los '80 y '90, que atravesó los principales partidos políticos del mundo, inclusive a partidos socialistas, socialdemócratas, populistas, etc, las políticas e ideología proletarias revolucionarias, anticapitalistas, vieron menguada su presencia e influencia, si comparamos su situación con la de cien años atrás.
- La clase dominante ha perfeccionado su producción y distribución ideológica, teórica, cultural y política. Los grandes medios de comunicación hegemónicos se transformaron en el intelectual colectivo de la clase dominante e influyen en las políticas, ideología y sentido común como nunca se vio antes, siendo los grandes constructores del discurso de verdad y de la instalación y determinación de las agendas.
- La caída del Muro de Berlín con la unificación de las dos Alemanias, el desmembramiento de la URSS y los avances del capital en los países antes llamados “Socialistas” o del “Socialismo Real” -donde en realidad además de tener elementos de capitalismo de Estado ya tenían otras relaciones capitalistas e incluso precapitalistas- han terminado por instalar la falsa idea de que el capitalismo es eterno y que sus tremendas crisis e injusticias son compañeras de todo futuro y sólo pueden resolverse o atenuarse con otras maneras de gestionar y gerenciar al capitalismo.
Todas
estas cuestiones son conocidas por aquellos grupos. Y frente a ellas,
algunas de las organizaciones se interroga y coinciden en la
necesidad -y a veces hasta con urgencia- de enfrentar las debilidades
-teóricas, políticas (y organizativas)- para dar un salto adelante.
Dejando
de lado aquellos que se embarcan en un activismo y movimientismo sin
que les importe mayormente los objetivos y las reales limitaciones
que tiene la acción por la acción misma, muchos remarcan la
importancia de la teoría y la necesidad de su desarrollo, a veces
repitiendo aquella frase de Lenín de que sin teoría revolucionaria
no existe movimiento revolucionario (en todo caso para algunos de los
firmantes de esta Propuesta la frase sería mejor “sin teoría
revolucionaria no hay movimiento revolucionario triunfante”).
También
se expresa esa necesidad en la consigna de trabajar para mantener y
construir a contracorriente la continuidad teórica, política y
programática del movimiento comunista internacionalista e
internacional.
Algunos
insisten en la demanda de realizar un buen balance de las
experiencias revolucionarias del pasado, especialmente de la
Revolución Rusa y las lecciones de las contrarrevoluciones, así
como de la actual debilidad del movimiento comunista internacional. O
que hay que volver a las fuentes y depurar todo el revisionismo y
oportunismo.
No
pocos afirman que hay déficit en la caracterización de la actual
situación del capitalismo mundial, sus tendencias, sus perspectivas.
Incluso algunos afirman que el imperialismo -como fase del
capitalismo- ya no existe más y que ahora tenemos un Imperio, lo que
naturalmente fue cuestionado por otros, aunque no siempre llenando
los baches teóricos que producen las transformaciones de los últimos
50 años en la economía, la política y el dominio tecnológico,
ideológico y cultural.
Por
diversos motivos, existen quienes han llegado a cuestionar al
proletariado como sujeto de la revolución. Y rebatirlos con
argumentos de manuales de divulgación puede servir para salir del
paso, o convencer a militantes, pero no saldan los interrogantes ni
supera las críticas. El capítulo sobre las Clases Sociales que
escribió Marx quedó interrumpido en la primer página, -Marx muere
sin concluir su obra-. ¿Esto significa que no se avanzó sobre el
tema? Seguramente sí, pero esos avances son prácticamente
desconocidos y aún falta.
El
marxismo ha sido duramente cuestionado, “refutado” e incluso dado
por muerto. Pero cada crisis capitalista pone de manifiesto su
vitalidad, vigencia y la validez de textos como el “Manifiesto
Comunista”, de “El Capital”, de “Trabajo asalariado y
capital” y otros.
¿Y
cuales han sido los desarrollo teóricos que den cuenta de los
cambios y problemas producidos en estos últimos cien años? ¿Cuáles
puntos ameritan mayores esfuerzos de análisis?, son preguntas que
requieren respuestas y la consiguiente divulgación.
También
podemos constatar que a veces hay defensas del marxismo que le hacen
más daño que los ataques del enemigo. INCLUSO
LA CONFUSION ES TAN GRANDE QUE POR MARXISMO PUEDE ENTENDERSE
DESDE UNA IDEOLOGÍA BURGUESA JUSTIFICATIVA DEL STALINISMO Y OTRAS
TENDENCIAS PRO CAPITALISMO DE ESTADO,
HASTA UNA NUEVA IZQUIERDA BURGUESA QUE intenta “renovarse”
para echar un manto de tierra sobre sus claudicaciones anteriores.
SóLO
EN ALGUNOS CASOS SE ENTIENDE POR MARXISMO AL COMUNISMO
CIENTIFICO, REVOLUCIONARIO, INTERNACIONALISTA Y MILITANTE, Y AUN
ASí HAY DIVERSAS TENDENCIAS QUE SOSTIENEN SER SU UNICA
EXPRESIÓN Y lo dicen sin ruborizarse a pesar de, algunos de ellos,
haber apoyado A UN BANDO burgués EN LA GUERRA INTERIMPERIALISTA, Los
que los pone del lado de la contrarrevolución.
Y
como último elemento de este breve y parcial cuadro de situación
una constatación:
Ni
la clase obrera ni los sectores asalariados no proletarios, ni los
que el sistema tiende a proletarizar o peor aún, margina, necesitan
de los grupos y organizaciones mencionadas en el primer párrafo para
luchar contra los abusos del capital, para resistir, para organizar
piquetes, huelgas, marchas. La lucha de clases se desarrolla
espontáneamente desde las entrañas de la sociedad. Los-as
revolucioanrios-as no la generan. Pueden pretender dirigirla y
luchar por conseguirlo, pueden contribuir a extenderla,
radicalizarla y darle cohesión y objetivos bien definidos,
astucia e inteligencia contra el enemigo. Pueden entorpecerlas con
sus errores y malos esquemas de acción, sus confusiones e
inadecuaciones programáticas y de método y sus oportunismos
tácticos. O pueden estar en un limbo cuando la situación los
precisa, limitados a tareas que no son lo esencial o que son
secundarias.
Pero
si los movimientos más masivos y potentes, las rebeliones e
insurrecciones de amplios sectores de trabajadores pueden llegar
incluso a tumbar un gobierno, no pueden llevar adelante una
revolución socialista triunfante, ni realizar las bases para una
nueva sociedad. Sin un programa que dé cuenta de los retos del mundo
actual, sin vanguardias politizadas, organizadas y armadas de la
teoría y política revolucionarias, sin el partido revolucionario,
internacional e internacionalista, el fracaso está asegurado y no
existirá posibilidades de erradicar el capitalismo.
Para
algunos la estrategia ya está resuelta, pues se remiten a sus
grandes líneas: que se constituya la clase obrera como clase, que
se derroque a la clase burguesa, con alguna política de atracción a
la revolución proletaria a sectores campesinos pobres, pequeños
productores y asalariados no proletarios, y terminado con el poder
burgués, se instaure el poder proletario, y terminando con la
propiedad privada de los medios de producción y de cambio, instaure
el socialismo. Y agregarán también que la estrategia de la
revolución es mundial, pues el proletariado aislado en un sólo país
no puede desarrollar el socialismo.
Pero,
en todo caso, esas y otras afirmaciones generales, que son válidas,
no alcanzan para resolver todos los temas estratégicos y tácticos,
sino más bien indican características esenciales y generales y algo
de la vía para hacerlas. Defienden desde donde se parte para
analizar, desarrollar, elaborar, definir con mayor precisión y
profundidad la política y tácticas revolucionarias.
Para
empeorar el panorama, sobre los conceptos de táctica y estrategia
hay diversas concepciones, incluso entre quienes hacemos esta
Propuesta tenemos matices sobre cómo definimos o entendemos la
estrategia.
Es
frecuente en la militancia no tener en claro la propia relación
entre estrategia y táctica y hasta una confusión de unas y otras.
Los aportes valiosos que pueden existir sobre esos temas son
prácticamente desconocidos y demandan tareas de separar paja de
trigo. Y los materiales más conocidos sobre estrategia y táctica
suelen ser bastantes esquemáticos, inadecuados y algunos, a nuestro
entender, equivocados.
Quienes
creen que la estrategia es la táctica pierden rápidamente de vista
los objetivos y jerarquizan las acciones, el movimiento y
generalmente terminan desembocando en grupos sindicalistas,
parlamentarias, economicistas y espontaneístas. Además suelen
confundir el programa con un papel donde ponen las consignas y
objetivos generales.
Quienes
creen que la táctica es la estrategia generalmente terminan en el
más absoluto aislamiento, en las políticas del todo o nada, en no
percibir matices y creer y tratar como lo mismo a una dictadura como
la de Pinochet como a un gobierno como el de Salvador Allende. Es
cierto que en ambos casos el poder lo sigue teniendo la burguesía,
que sigue siendo un país capitalista aunque uno de ellos cree que
está yendo al socialismo y que en todo caso, de esa forma, sólo
podría ir hacia un Capitalismo de Estado y que ello no altera en lo
fundamental las tareas revolucionarias del proletariado. Pero no son
lo mismo en cuento a la forma y aspectos secundarios (generalmente
también responden a distintos sectores de la clase dominante). Y al
no resolver correctamente las tácticas, algunos terminan aislándose
de los procesos reales sin ninguna posibilidad de incidir en la
conciencia y organización de la clase obrera y demás sectores
susceptibles de ser influidos por la política del proletariado,
limitándose a prácticas contestatarias, testimoniales,
propagandísticas (aunque a veces por la debilidad de las fuerzas no
puede hacerse otra cosa).
Obviamente
que considerar que son distintos no implica propiciar frentes con
esos u otros sectores de la burguesía, ni cambiar el programa, ni
fomentar expectativas por esos gobiernos, u ocultar que sólo el
proletariado, en su lucha de clase revolucionaria, podrá terminar
con los males del capitalismo y el capitalismo mismo.
Por
supuesto es tan o más dañino un seguidismo hacia gobiernos de tinte
izquierdistas o populistas. Pero ninguna de las dos alternativas
extremas hacen avanzar a las fuerzas de la revolución.
No
analizar esas cuestiones a fondo incapacita también para ver sus
implicancias estratégicas/tácticas, que a la postre implican
desviarse del camino a recorrer.
¿Cómo
no caer en uno u otro extremo? ¿cuál es en realidad la mejor
conducta que tenemos que tener frente a eso, cómo actuar en las
diversas luchas, movimientos, situaciones?, ¿para qué?, bueno, ese
es uno de temas sobre los cuales hay que producir más y revalorizar
lo ya producido, aprovechando la riquísima experiencia que tiene el
movimiento obrero y revolucionario.
II)
¿Qué hacer frente a esta situación?
Esta
Propuesta no pretende dar indicaciones, recomendaciones o
reconvenciones respecto a lo que cada grupo está haciendo. Ya
existe demasiada pedantería y charlatanería para sumarse a ello, lo
que no aportaría en nada al actual cuadro de situación.
Lo
que pretendemos remarcar aquí es una debilidad del movimiento real
-entre varias- y la necesidad de destinar alguna parte de los
esfuerzos a trabajar aún más en ella.
Nos
dirigimos a todos aquellos que comparten la necesidad de ayudar a
aclarar y revalorizar la teoría, los principios, el programa, la
estrategia y la táctica revolucionaria y demás problemas
estratégicos y de fundamento, sean ellos individuos, colectivos
incipientes, grupos con trayectorias. Naturalmente con coincidencia
en criterios básicos.
Es
importante notar que algunos grupos e individuos se plantean ese qué
hacer y frente a lo cual realizan distintas propuestas o encaran
distintos proyectos tendientes a dar cuenta de las carencias y
necesidades específicas marcadas anteriormente. Esta propuesta no
pretende descalificar esos esfuerzos ni competir con ellos.
En
esta Propuesta nos vamos a centrar en algo que está en nuestras
manos hacer, que puede estar en las manos también de hacer de varios
de los grupos y personas mencionados anteriormente, y que pensamos
puede contribuir en algo a crear mejores condiciones para el
desarrollo de las fuerzas proletarias, anticapitalistas, comunistas.
Y de paso, ser también un pequeño aporte a romper en algo el
aislamiento al que están sometidas las diversas vanguardias
proletarias y personas sensibles y comprometidas que quieren aportar
a terminar con la sociedad basada en la explotación del ser humano
por el ser humano.
Entre
los diversos problemas que debemos trabajar para alterar la actual
correlación de fuerzas está la dispersa y en cierta medida
pobre reapropiación, producción y divulgación teórica y política
estratégica.
La
Propuesta se centra sobre ese problema: la reapropiación y
producción teórica y política
estratégica para
enfrentar a las ideologías, teorías y políticas burguesas y
pequeño burguesas, así como para contribuir a la continuidad
teórica y política de posiciones comunistas revolucionarias que nos
precedieron.
Contribuir
a mejorar la reapropiación y producción teórica y política
y
de divulgación sobre cuestiones estratégicas
Mientras
que la burguesía posee los grandes medios de producción,
distribución, divulgación, instalación y consumo ideológicos,
teóricos, políticos y culturales, la causa de la emancipación
proletaria casi no posee nada. Por supuesto que es lógico que suceda
así, pues como Marx y Engels señalaron con claridad en La Ideología
Alemana la clase que ejerce el poder material dominante en la
sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante.
“La clase que tiene a su disposición los medios para la
producción material dispone con ello, al mismo tiempo, de los medios
para la producción espiritual, lo que hace que se le sometan, al
propio tiempo, por término medio, las ideas de quienes carecen de
los medios necesarios para producir espiritualmente”
Esto
no quiere decir que las fuerzas proletarias, anticapitalistas y
comunistas no dispongan de ningún medio o que asistan impotentes
frente a esa realidad, sino que es necesario tener en cuenta esa
realidad para potenciar las pequeñas fuerzas, los pequeños
medios de producción, para producir, divulgar, defender y extender
sus producciones. Sabiendo, por otro lado, que sólo en
ciertos momentos de alza de lucha de clases, de protagonismos de
grandes masas, en la práctica del enfrentamiento y la lucha, es
cuando estas podrán romper con parte de sus encadenamientos
políticos e ideológicos y no con la mera tarea propagandística. Y
por supuesto a condición de que exista una vanguardia armada teórica
y políticamente que dirija y organice sólida y coherentemente las
fuerzas contra los enemigos de clase.
Es
obvio, pero igual es necesario explicitarlo, que aquí no se está
realizando una propuesta teórica o teoricista, alejada del mundo de
la lucha. Por el contrario, justamente esta Propuesta está enclavada
en una de las necesidades de la praxis. E implica redoblar los
esfuerzos para asumir una de las tareas que ponen al descubierto esas
luchas de nuestra clase y de sus sectores más activos, tarea que no
debe subestimarse o postergarse. Tampoco podemos olvidar que muchas
veces los esfuerzos se estrellan no tanto por sus carencias teóricas,
programáticas, estratégicas o tácticas, sino por la tremendamente
desfavorable correlación de fuerzas y el estado de la clase obrera y
los elementos que abrazan el comunismo internacionalista.
Por
supuesto que están aquellos para los cuales el movimiento lo es todo
y los objetivos nada. Obviamente a estos no les va a interesar esta
Propuesta, salvo, tal vez, para desmerecerla. Tampoco le va a
interesar a quienes ya tienen todo resuelto y lo único que falta es
que el proletariado lo admita y los visualice como sus direcciones.
Allá ellos también.
Sí
será importante la crítica constructiva que puedan hacer a la
Propuesta quienes sí están interesados en esa necesidad práctica
de mejorar y profundizar la reapropiación y producción
teórica-política estratégica y respecto a esta Propuesta se
opongan -o apoyen- con causas valederas, y lo expongan con
argumentos.
III)
PROPUESTA INTERNACIONALISTA
Teniendo
entonces en mira las necesidades
de
revalorizar, defender, clarificar y precisar la teoría, los
principios, el programa, la estrategia y la táctica revolucionaria y
demás problemas estratégicos y de fundamento;
de
poder dar un mejor y más contundente combate ideológico, teórico y
político contra la burguesía y su influencia en el seno de la clase
obrera y demás sectores desposeídos;
de
tener materiales más contemporáneos para la formación de
cuadros y para contrarrestar la influencia de la proliferación de
versiones del marxismo y de políticas autodeclamadas revolucionarias
que son meramente versiones adocenadas e integradas al sistema;
de
contribuir a que los esfuerzos de quienes nos precedieron en nuestras
posturas no queden en el olvido y sí sean conocidos y aprovechados
por las nuevas generaciones;
de
ayudar a romper aislamientos y crear mejores condiciones para
fomentar una buena polémica y los futuros procesos de confluencias
de las minorías clasistas, comunista de izquierda, etc,
nos
proponemos y les proponemos dar un pequeño y modesto paso más en
ese sentido.
Para ello,
con
el objetivo principal de promover, incentivar y divulgar la
reapropiación y producción teórico-política sobre cuestiones
estratégicas de la lucha por la sociedad sin clases,
nos proponemos y les proponemos crear un espacio e instrumentos que faciliten la colaboración, el intercambio, la producción, la promoción y divulgación organizados de los esfuerzos que pueda hacer cada uno-a respecto a este aspecto de la lucha ideológica política.
nos proponemos y les proponemos crear un espacio e instrumentos que faciliten la colaboración, el intercambio, la producción, la promoción y divulgación organizados de los esfuerzos que pueda hacer cada uno-a respecto a este aspecto de la lucha ideológica política.
En
concreto esta Propuesta la explicitamos en cinco partes:
a)
A quienes hacemos esta Propuesta.
b)
Ejes o temas sobre los que versará la reapropiación y producción
teórico-política estratégico en una primer etapa.
c)
Espacios y mecanismos para la colaboración, intercambio, promoción,
producción y divulgación.
d)
Formas de participación y de respuestas a la Propuesta
e)
Prevenciones y aclaraciones
f)
Pasos inmediatos
A) A quiénes hacemos esta propuesta
Esta
Propuesta no es abierta a cualquiera o para que cualquiera exponga
cualquier cosa en los medios de publicación de la Propuesta.
Por
lo pronto no está dirigida a quienes no ven la necesidad de una
revolución social, o que consideran que previamente a la socialista
hay alguna etapa burguesa o policlasista. Todos esos sectores y
personas tienen ya a su disposición los medios de la clase dominante
a la que sirven. Y si la clase dominante no los considera, es
problema de ellos.
La
Propuesta arranca de una base que tiene el movimiento proletario
revolucionario, por lo que sobre ello no se va para atrás, tal el
caso de la convicción de la necesidad de la Revolución Socialista
sin etapas ni fases previas democráticas o de liberación nacional,
que el Estado actual no sirve para el periodo de transición de la
sociedad capitalista a la nueva sociedad, y que por el contrario,
será necesario organizar otro tipo de Estado, que tendrá como fin
último su propia desaparición como Estado, ya en un mundo sin
clases sociales ni explotación. Que el socialismo no es el
capitalismo de estado que hizo triunfar la contrarrevolución rusa.
También coinciden en la certidumbre de que el parlamentarismo no es
un medio para la conquista del poder y sí un desvío hacia otros
caminos que entrampan al proletariado. Y frente a las
reivindicaciones nacionales levantan las banderas del
internacionalismo proletario. Y consideran la necesidad de un partido
revolucionario. También coinciden es imposible la construcción del
comunismo en un solo país y que hoy en todos en todos los países,
independiente el nombre que usen para su sociedad, existe el capital
y el sistema de trabajo asalariado.
Nota
Importante: Entre quienes acuerden con llevar adelante la
Propuesta se precisarán mejor los anteriores discriminantes o
condicionantes para participar.
No
obstante la necesidad de que quede claro que están excluidos de la
Propuesta quienes pregonan la conciliación de clases o una manera
distinta de gerenciar al estado burgués y al capitalismo, o
defienden el camino de la reforma y no de la revolución,
consideramos un error poner una lista exageradamente larga de
condicionantes cosa de que sólo pueda entrar a la misma una muy
pequeña minoría.
Seguramente
pueden establecerse otras líneas divisorias más limitativas. Pero
el criterio que tenemos es que, exceptuando a quienes entren en
aquellos discriminantes, no censurar ideas que no se ajustan a los
pareceres de cada grupo -o de quienes hacen esta Propuesta-, pues de
lo que se trata es fomentar la producción genuina, con argumentos y
desarrollos, lo que no dudamos estimulará el debate, el análisis,
la amplitud de nuestras miras, y el fortalecimiento de las
posiciones, sea incorporando otros puntos de vista, sea fortaleciendo
y desarrollando los propios previos.
Es
de aclarar que para algunos grupos, otros grupos, especialmente si
son alguna fractura o ex compañeros con una muy mala ruptura, son
prácticamente el peor enemigo y no deberían estar incluidos en esta
Propuesta. O tal vez estén de acuerdo a participar a condición que
tal otro no participe. Trataremos de evitar esas cuestiones y
guiarnos por los criterios que definamos. Más teniendo en cuenta que
hay muchas formas distintas de participar de esta Propuesta y que,
además, la misma no implica ni firmas en común, ni x
reconocimiento del otro, ni necesariamente trabajar conjuntamente con
otros.
También
son necesarias otras condiciones para la publicación de un texto,
más que nada formales pero que también tienen su costado político.
Dichas condiciones estarán más bien orientadas en evitar textos
poco fundamentados, agresivos o polémicas entre grupos que ya tienen
suficientes espacios en las prensas de esos grupos. Algunos de estos
puntos se ponen en un anexo al final de este documento, pero en
realidad se precisarán entre quienes lleven adelante la Propuesta.
Para
resolver de manera transparente y sin manijazos este asunto, entre
quienes acuerden finalmente con la Propuesta se establecerán normas
claras de publicación para que cada uno sepa a qué atenerse y que
no haya lugar a arbitrariedades o manejos indeseados.
B)
EJES y/o TEMAS sobre los que versará la reapropiación y producción
teórica-política estratégica en una primer etapa
(la
elección de la cantidad de ejes y su determinación no es taxativa,
está en estado de borrador, la exponemos muy brevemente, sin orden
de importancia y será tema a precisar entre quienes participen de la
Propuesta)
Uno)
El
estado actual del capitalismo y sus tendencias económicas, sociales
y políticas. Sus crisis y las crisis actuales. Lo común y lo
distinto que existe respecto a la época de Marx, El combate contra
la economía política burguesa y sus “explicaciones”. ¿Alcanza
el folleto el imperialismo fase superior del capitalismo de Lenin,
más los trabajos de Bujarin, Rosa Luxemburgo y otros respecto al
capital monopolista, etc o tenemos que considerar nuevos fenómenos,
etapas o fases distintas? ¿Cómo opera ello en las políticas? ¿y
en la propia clase obrera? ¿qué enseñanzas podemos sacar de las
lecciones de las experiencias de la lucha de clases? serían algunas
de las muchas preguntas y subtemas a considerar.
Dos)
Las
características de la Revolución, especialmente en lo que hace al
período de transición y sus tareas. No se pretende aquí inventar
algo ideal o hacer afirmaciones bonitas pero que evaden los problemas
reales con los que se encontrará el movimiento revolucionario
triunfante, sino partir de la base de las experiencias de los
procesos revolucionarios y pensando la problemática en base a los
países y al mundo real que tenemos hoy. Pues en definitiva es
probable que lo más fácil sea “tomar” el poder, pero ¿y luego?
¿qué se hace con él o desde el nuevo poder, si el anterior se
desmantela? Y una respuesta tradicional, genérica, voluntarista e
ideal no alcanza y será trágico que se lo descubra cuando se tiene
el poder. El Estado de transición. Democracia, Programa, Estado,
Clase y Partido (o partidos). Formas de organización del poder
proletario. La economía o neoeconomía. Balance de experiencias.
En
el imaginario de la gente, ese imaginario creado por la ideología
dominante, más algunos trágicos acontecimientos en los procesos
revolucionarios, más la propia caída de la URSS y los procesos de
avances capitalistas en países otrora autoconsiderados socialistas,
hace que haya que remontar una pesada cuesta. Y no sirve mirar para
el otro lado o la mera denuncia.
Tres)
El
sujeto de la revolución. La situación real hoy de la clase obrera
-en composición social, peso relativo, etc. La presencia de otros
tipo de movimientos reivindicativos al tradicional, que tocan
injusticias y situaciones de opresión. Qué debe considerarse hoy
como clase proletaria, mirado desde lo social y desde lo político.
Qué plantear o fundamentar frente a las afirmaciones de que la
clase obrera de los países capitalistas más grande tiende a
desaparecer y a aburguesarse. El posicionamiento frente a los
fenómenos de sectores obreros que defendiendo sus intereses
sectoriales van en contra de la propia masa de trabajadores?, son
algunos de los muchos temas al respecto de los cuales seguramente hay
mucho producido y cosas por producir.
Cuatro)
El
papel de la Justicia y del Poder Judicial como último baluarte del
poder burgués. Los aparatos de producción y distribución
ideológicos, políticos y culturales, no sólo del Estado sino de la
clase dominante en su conjunto, a nivel nacional e internacional. Las
formas y dispositivos en que construye el sentido común, su discurso
de verdad y sus agendas. Cómo contrarrestarlo al menos en los
sectores de vanguardia. Como fortalecen las vanguardias la producción
y distribución de sus teorías y políticas y contrarrestan los de
la clase dominante.
Cinco)
Clase
y partido. Teoría y Revolución. Espontaneísmo, conciencia,
organización, papel de las vanguardias. Valoración y defensa del
Marxismo. Teoría y Praxis. Las teorías sobre la conciencia de clase
que proliferaron en el movimiento proletario.
Seis)
La
problemática de la estrategia y la táctica. Su relación con el
Programa y los principios. Las diversas concepciones y sus
implicancias en la práctica. Relación entre lo estratégico y lo
táctico. También es necesario identificar y estudiar las diversas
estrategias y tácticas que utiliza la clase burguesa para defender y
extender su sistema, y en su lucha contra los explotados-as y
oprimidos del mundo. Las propia política y tácticas de los
partidarios de la revolución deben tomar cuenta de ello y actuar en
consecuencias. Valorar y sintetizar las distintas polémicas que hubo
al respecto.
Todos
los puntos están mezclados
Obviamente
que muchos de esos temas, sino todos, se entremezclan, se influyen y
la división que hacemos es artificial: su principal propósito es
hacer un paneo de la problemática que proponemos deberá abordar el
proyecto en esta primer etapa.
Esa
lista es algo a mejorar. De hecho hay cuestiones claves no puestas
que están incluidas, como la cuestión sindical, ecológica, la
mujer, lo contracultural, la guerra en el capitalismo, las economías
de auto subsistencia o por fuera de los grandes mercados, la
Democracia, el Estado, el parlamentarismo, los restos de la cuestión
nacional y campesina.
En
realidad no existe ningún tema excluido.
Lo
que sí queremos remarcar es la necesidad de hacer el esfuerzo de
salir de lo coyuntural y pensar en perspectiva, en el mediano y
largo plazo, en los problemas centrales que deben orientar el
movimiento anticapitalista, clasista y revolucionario. Por supuesto
que tenemos una ventaja: No partimos de cero. Contamos con una
extensa y riquísima tradición teórico-política y de ella nos
nutrimos, así como de las experiencias que vivimos y estamos
viviendo en la lucha cotidiana. Las desventajas no las ponemos: las
conocemos y padecemos.
¿Cómo
nos proponemos y proponemos incentivar la reapropiación y producción
teórica estratégica sobre esos temas? ¿Con qué mecanismos? ¿A
qué los estamos invitando a participar?
C)
Espacios y mecanismos para la colaboración, intercambio, promoción,
producción y divulgación
Espacios
Dado
el carácter internacional de la Propuesta (internacionalista por su
contenido, internacional por su forma), lo producido se publicará en
forma de revista, libro, boletín y folleto (según lo producido),
utilizando todos los formatos y soportes disponibles. (Es importante
señalar que no se piensa esto a la manera de una editorial ni se
pretende como tarea editorial).
El
medio de publicación central será la revista de la Propuesta.
La
periodicidad de la revista dependerá de la producción, aunque se
definirá una periodicidad mínima y otra ideal entre los
participantes del equipo que se forme. Preferentemente será
publicada en soporte de papel. Naturalmente también en soporte
digital, incluyendo aquí también en forma de audiolibro y otros
formatos que permite la tecnología.
(Nota:
Quienes hacemos la propuesta garantizamos respecto a los materiales
recepcionados el diseño, la maquetación, y sus salidas digitales en
distintos formatos, incluyendo el audiolibro, la versión digital
paginada como si fuera un libro, la publicación en web y la
distribución a los que se suscriban y otros contactos. La edición
en papel con nuestras fuerzas sólo la podemos plantear en español y
para la Argentina. En otros lugares e idiomas dependerá de
quienes participen de la revista y las posibilidades que podamos
construir)
Respecto
a los espacios para el intercambio, debate, producción colaborativa,
etc, los definiremos entre quienes decidan participar de la
propuesta.- Los espacios físicos reales y posibilidades de
encuentros se definirán sobre la marcha y las posibilidades reales
dadas las distancias.
Mecanismos
para la colaboración, el intercambio y la producción
¿Cómo
será la producción de los diversos materiales? ¿Qué mecanismos?
Como
decíamos en el punto A), además de una clara línea demarcatoria
con los que son la izquierda del sistema, respecto a otros grupos no
está clara la linea demarcatoria o existen demasiadas.
Pero
suponiendo aquí que más o menos esa divisoria esté resuelta,
respecto a los que sí es valiosa su participación en la propuesta,
nos encontramos con otra dificultad:
Si
bien lo ideal sería que todos aquellos que quieran participar en la
elaboración de alguno de los temas tengan encuentros, debatan, etc,
para arribar a alguna producción conjunta, eso hoy es imposible,
salvo que sea un grupo pequeño de personas preferentemente de la
misma organización. Pero para eso no se necesita esta Propuesta
(aunque sí la Propuesta puede servirles para su divulgación y
enriquecimiento).
La
existencia de “grandes” barreras y fronteras entre distintos
grupos cercanos, impiden hoy esa producción conjunta e
incluso hasta una discusión seria sobre esos temas. La historia de
desencuentros y roces lo demuestran.
Los
motivos de esa actual imposibilidad son muchos. Algunos, seguramente
solucionables o de segundo plano en otro momento, tienen más que ver
con el sectarismo, enfrentamientos previos, mucho individualismo,
malas jerarquizaciones y obviamente el peso de la contrarrevolución
y el desgaste de ir contracorriente. Pero también existen
diferencias realmente importantes sobre algunos o muchos temas lo
que impedirían esa producción conjunta.
Por
todo ello la Propuesta debe partir de la realidad con que nos
encontramos: muchos grupos o personas que estarían de acuerdo con
ciertas cuestiones básicas, hoy no pueden discutir juntos y menos
trabajar juntos. Y pretender primero resolver eso daría lugar a
interminables debates sin ninguna perspectiva.
Pero
también una verdad que no puede ignorarse es que si sólo nos
relacionáramos con quienes están absolutamente de acuerdo con
nosotros-as, estaríamos claudicando sobre la misma esencia de la
lucha política e ideológica y no podríamos jamás cambiar la
actual correlación de fuerzas entre los partidarios de la
revolución y los diversos agrupamientos que defienden el sistema
capitalista.
Tenemos
que partir de la base de que quienes estén interesados en aportar a
la producción sobre algún tema tendrán puntos de vista distintos
de los demás.
Entonces
la solución es -obviamente partiendo de una base común que
deja afuera a la izquierda del capital- propiciar la
producción de diversos desarrollos, cada uno con su propio enfoque,
e integrar a los mismos en un mismo volumen de la revista, de un
libro. Por ejemplo como en épocas pasadas una editorial, Pasado y
Presente, juntaba textos de diversos autores por ejemplo “Sobre el
Partido”, tomo 1, tomo 2, etc.
Como
en realidad la mayoría de los escritos que se produzcan o envíen
para su publicación serán más bien aportes de personas, aún
cuando esas personas pertenezcan a tal o cual agrupación, es mucho
más trasparente y sencillo valorar los escritos que a las personas o
grupos, por lo que si los escritos respetan los discriminantes y
condiciones que se pongan, saldrán, los que no, no.
Y
así en cada caso: cada persona o grupo sabrá lo que está dispuesto
a trabajar en conjunto y con quién, para producir un texto común, y
ello no estará determinado por la Propuesta, pues en ella no es
necesario que todos los que participen estén de acuerdo en todo y
participar en todo.
De
esta manera cada participante tendrá la posibilidad de distintos
tipos de participación y lugares en esta Propuesta.
D) Formas de participación
Dejando
de lado la primer etapa de esta Propuesta (que veremos en el punto
E), donde lo básico estará dado por la discusión y redefinición
de la propia Propuesta, existirán muchas maneras de vincularse y
participar.
Las
pondremos de menor a mayor, y cada uno deberá aclarar cuál o cuáles
les interesan:
- Recibir la revista y demás publicaciones que se produzcan en la Propuesta.
- Divulgar la Propuesta y sus producciones.
- Contribuir a proponer temas a tratar.
- Realizar comentarios sobre textos publicados.
- Participar de los foros que se habiliten para el debate, previo o posterior a cada producción de cada tema.
- Contribuir a la corrección -ortográfica, de estilo, etc – de los borradores que se envíen a la Propuesta.
- Enviar artículos o ensayos sobre algunos de los ejes y temas definidos.
- Participar de alguno de los diversos grupos que se formen para la producción de un artículo o ensayo sobre X tema.
- Participar del grupo que coordine la producción y recopilación de X tema.
- Formar parte del equipo de diseño/publicación de cada material (revista, etc) sea participando equipos que centralicen esas tareas o como colaboración a los mismos.
- Participar del equipo general que llevará adelante del Proyecto global de la Propuesta y tomará decisiones generales sobre aspectos como requisitos formales de los artículos, fechas, y decidirá sobre cuestiones que se presenten, etc.
(pueden
definirse más formas de participación)
E)
PREVENCIONES Y ACLARACIONES
Probablemente
la dificultad mayor que tengamos en el proyecto sea cómo apuntar a
que se dé verdaderamente una producción estratégica y pensada para
la disputa contra la influencia de la ideología burguesa y pequeño
burguesa en los sectores más sensibles de la clase obrera, de la
juventud y de quienes resisten a las arbitrariedades del capital. Es
tenemos la tendencia en lo formal de dedicarnos más que nada a la
coyuntura, a los problemas tácticos, al texto breve o a la toma de
posición inmediata frente a hechos puntuales. Aquí partimos de la
base que esas necesidades inmediatas y hasta urgentes generalmente la
resuelve cada grupo con su prensa, web o foro.
Es
importante tener en cuenta que con esta Propuesta no se pretende
subestimar la actividad militante concreta, cotidiana, que cada uno
desarrolla en su ámbito laboral, estudiantil, social. En todo caso
si recordar que la perspectiva estratégica ayuda muchísimo a ese
trabajo cotidiano, a la participación en movimientos, acciones “de
masas” y demás, Pues teniendo una visión estratégica más
precisa se pueden integrar las acciones tácticas en ella y darle el
sentido.
Tampoco
pretende sustituir o reemplazar o subestimar otras propuestas de
diversos grupos de realizar debates, intercambio de ideas,
producciones. En todo caso esta Propuesta les puede ampliar sus
influencias y objetivos, abre un lugar más para divulgar sus
desarrollos y hasta puede ser un motivo más de estímulo y para
acelerarlos.
Sí
es necesario señalar que al no proponer aquí reagrupamientos, etc,
etc, podría entenderse que subestimamos esa necesidad. Sí lo vemos
necesario, pero como dijimos al principio, no está en nuestras manos
hacerlo.
También
puede pensarse que al propiciar la Propuesta fuera de un marco
organizativo subestimamos la necesidad de la construcción de las
organizaciones de vanguardia y del Partido. O que estamos proponiendo
grupos de estudio o jerarquizar el trabajo individual. Para nada.
Esta Propuesta no sólo no pretende sustituir a las organizaciones y
sus actividades, sino que por el contrario, pretende contribuir -muy
modestamente por cierto- a cada una que participe de la Propuesta, y
al desarrollo del movimiento comunista internacionalista, sin ánimo
de competir con nadie ni presentarse como un grupo de alternativa a
otros. Se propone más bien como un instrumento más para el
trabajo que cada uno-a está haciendo.
Poniendo
un ejemplo (con los límites que tiene cualquier ejemplo) como la
electricidad, la Propuesta no pretende ser una central eléctrica o
una usina que produce electricidad, sino una partecita de la red
general de suministro eléctrico, donde algo puede producir, pero
básicamente estimula y ayuda a que quienes produzcan puedan
encontrar otros canales de distribución y lleguen a otra gente. Y no
cualquier gente, pues esta no es una propuesta para una librería o
una editorial, sino para la gente que está luchando o se acerca a
las luchas.
Respecto
a prevenciones de las organizaciones, es importante señalar
que esta Propuesta no implica para quienes participen de ella
unidades, alianzas ni siquiera acuerdos de acción entre ellos, y
menos que menos avalar o aceptar todos los materiales que sean
producidos.
Agreguemos
que la revista de la Propuesta, así como las demás publicaciones,
no pertenecerán a ninguna organización ni serán firmadas por
ningún grupo, ni siquiera los grupos que la asuman como propia, ni
ningún grupo será su propietario. De
hecho la Propuesta en sí “será” de quienes la lleven adelante
en su integridad y no de nosotros que estamos proponiéndola. (“Será”
entre comillas pues lo más apropiado sería decir que la Propuesta
pertenece a nuestra clase, pero hoy no deja de ser una frase con una
gran dosis de voluntarismo)
Los
artículos podrán ser firmados como lo estimen conveniente sus
autores (Seudónimo, nombre real, nombre real + pertenencia a una
organización, organización, etc)
Para
las organizaciones y/o personas “sueltas” su participación, de
mínima sólo implica tener un lugar más, no partidario, donde
pueden publicar algún material suyo (lo
que de hecho podría hacerse sin su permiso, ya que ninguno de los
grupos a quienes realmente nos dirigimos están de acuerdo con la
propiedad privada y los derechos de autor que impidan o cobren por la
publicación de sus ideas, pero obviamente no es lo mismo)
Aclaremos
que pusimos un lugar no partidario, pero obviamente sí
partidista, es decir, toma
partido por la revolución socialista/proletaria). Lo
que queremos señalar es que la revista, etc no será de una
organización ni de una lista de ellas. Y
tampoco pretendemos transformar a la
publicación en un grupo o referente,
como suele ocurrir.
Si
la participación de mínima es publicar algo en la Propuesta, la
de máxima es participar en la creación, promoción, coordinación,
orientación y fortalecimiento de un lugar (impreso/digital) donde se
pondrán a consideración producciones sobre temas estratégicos (O
sea participar del equipo general del proyecto).
Respecto
a la revista, suponemos que en muchos casos será monotemática, es
decir en un mismo ejemplar uno o varios artículos y ensayos (de uno
o varios autores) sobre algunos de los ejes planteados. En otros
casos abarcará más de un tema.
El
equipo general priorizará algunos de los temas para sacar un primer
volumen sobre él. La idea es que tienda a sea trimestral o
cuatrimestral (se definirá luego según la fuerza y posibles
producciones), pero a medida que se vayan completando volúmenes, se
irán publicando ni bien estén y en el orden que se determine y el
mínimo de páginas que se señale.
Con
las fuerzas que hoy tenemos quienes hacemos la Propuesta sólo
podemos pensar la publicación de dos números por año y seguramente
de baja calidad en contenido si lo comparamos con lo que puede
resultar si otras personas y grupos aportan a la Propuesta.
F)
PASOS INMEDIATOS
Concebimos
la realización de esta Propuesta en dos etapas. Una etapa de
formalización y una etapa de puesta en funcionamiento.
La
etapa de formalización tiene como objetivo considerar las críticas
y sugerencias que diversas personas y grupos realicen sobre las
definiciones y características de esta Propuesta. El objetivo de la
etapa será mejorar, corregir, ampliar, reelaborar a la misma
Propuesta y definir mejor los diversos aspectos de la misma. Además
resumirla, este escrito es demasiado largo.
La
segunda etapa, de puesta en funcionamiento de la Propuesta, nos
proponemos comenzarla a los tres meses de que lancemos oficialmente
esta Propuesta y con quienes hasta ese entonces quieran participar en
ella, incorporando luego a los demás, a medida que tengan vocación
de participar y en las actividades que quieran y necesitemos. El
período podrá prorrogarse si por lo que esté pasando en la etapa
de formalización lo amerita.
Respecto
a la primer etapa, aquellos que creen válida en todo o en parte la
Propuesta, o quieran opinar sobre ella, deberán escribir al respecto
con sus observaciones, aportes, críticas, etc a:
propuestainternacionalista@gmail.com
Sus
cartas, a menos que indiquen ellos lo contrario, serán puestas en el
sitio web donde se centralizarán y publicarán los materiales de
esta Propuesta. También en dicho sitio web se harán enlaces a los
sitios web de quienes respondan. La web será:
www.propuestainternacionalista.blogspot.com
Posteriormente, con
la decisión de quienes participen en la Propuesta, se abrirán
foros y otros mecanismos y recursos para el trabajo, la discusión y
la divulgación.
Agradeciendo
su atención, les enviamos un cordial y fraterno abrazo
Equipo
iniciador de la Propuesta Internacional e
Internacionalista
“Estrategia y Cambio Revolucionario”
Argentina,
25 de octubre de 2014
AVISO
IMPORTANTE: Lamentablemente por ahora sólo podemos leer y
responder plenamente en español, leer en Italiano, y malamente leer
francés e inglés. Probablemente si se incorporan compañeros/as de
otros lugares podamos abarcar otros idiomas. Y las publicaciones que
hemos planteado en la Propuesta por ahora sólo podemos garantizarlas
en español.
Anexo
1:
Borrador
de condiciones y requisitos para la publicación de textos, ensayos,
artículos
1
Atenerse a la temática planteada y haciendo el esfuerzo por verla
desde la perspectiva estratégica, es decir, no la visión
informativa o de toma de posición de algún acontecimiento
coyuntural (salvo que sea un análisis que tome la perspectiva a
largo plazo y dentro de ella lo táctico)
2.
Cualquier planteamiento realizado debe apoyarse al máximo de lo
posible en hechos, teorías y fuentes contrastables.
3.
No se incluirán la defensa de posiciones ajenas a los puntos de
acuerdo mínimos de la Propuesta ni apología de políticas
antirrevolucionarias y de Estados donde domina el capital y la
explotación del trabajo asalariado.
4.
Se elaboraran algunas normas formales para la presentación de los
escritos.
Anexo
2:
Algo
más sobre la producción teórica-política actual y la necesidad de
promoverla desde otros lugares y posiciones
¿Por
dónde ha pasado en las últimas décadas la producción teórica de
las fuerzas que se dicen contra el capitalismo, por el socialismo,
por el comunismo?
Es
importante remarcar que algunos grupos han realizado muchos esfuerzos
por mantener vivas las posiciones de sus referentes y las tradiciones
revolucionarias que reivindican. Han implementado políticas de
desarrollo de cuadros, estudiando los clásicos, divulgándolos. O
aplicado aquellas enseñanzas en el análisis de situaciones
concretas y extrayendo lecciones de ellas. Todo eso evidencia un gran
y valioso esfuerzo teórico, político y en primer lugar personal,
pues implica dedicación, tiempo, -que generalmente se sustrae del
“tiempo libre”- y medios económicos, -que también provienen de
aportes personales.
Pero
si además de esos esfuerzos nos preguntamos, sacando a algunos
clásicos, qué suele encontrarse en librerías, revistas de opinión,
diarios, medios de comunicación, etc, referido al marxismo y
sus defensas vemos que lo que existe fue y es producido más que nada
en ámbitos universitarios, rara vez con una vinculación directa con
las luchas obreras y sus vanguardias radicalizadas y/o
revolucionarias. Producciones marcadas por la impronta intelectual,
académica, y con poca incidencia en la producción estratégica, en
dar respuesta a los grandes interrogantes y problemas del movimiento
comunista internacionalista.
Así
encontraremos una divulgación de “marxismos” que son auténticos
y operantes promotores de ideologías del capital o de la impotencia
frente a este, absolutamente mellados de su fuerza revolucionaria.
También
en esa producción teórica se da un desplazamiento del qué
estudiar, qué elaborar y poco a poco van perdiendo importancia los
temas centrales como la revolución, el poder, la transición del
capitalismo al socialismo y/o comunismo, la economía, las relaciones
entre la estrategia y la táctica, las enseñanzas respecto a todos
esos problemas de las diversas experiencias revolucionarias
históricas; y se pasan a jerarquizar temas, importantes, sí, pero
que no pueden reemplazar a los anteriores: asuntos filosóficos,
especulativos, culturales, metodológicos, epistemológicos,
antropológicos, estéticos, profesionales y muchos otros que demanda
la enseñanza académica en las diversas disciplinas (recordemos que
siempre estamos hablando de lo tiene alguna presencia en los
anaqueles, kioscos, y diversos medios de divulgación).
Sí
es importante destacar que, debido la correlación de fuerzas muy
favorables al capital, la defensa de la teoría genuinamente
comunista quedó en grupos de influencia limitada. La
tensión y el empeño revolucionarios y proletarios engendró
textos, análisis, críticas y autocríticas, balances de
derrotas que son necesarios recuperar, retomar, desarrollar y que
hoy son prácticamente desconocidos en muchos países, sea por la
ausencia de traducciones o por el predominio de políticas de quienes
se consideran los verdaderos representantes del proletariado, del
marxismo revolucionario y del comunismo, que han contribuido a
invisibilizar esos aportes pues ponían en tela de juicio sus
formulaciones reformistas o encubridoras, directa o indirectamente,
del capitalismo de Estado, de apoyo algún bando burgués y a sus
instituciones.
En
los últimos años, la producción teórica de buena parte de los
materiales, libros, etc, más divulgados pasó de los lugares
académicos franceses, italianos, etc, a EEUU, Gran Bretaña y en
menor medida Alemania. En América Latina existieron algunas
producciones aisladas, pero sin mayor divulgación e impacto.
Rara
paradoja: buena parte de la enseñanza, defensa o instalación de “la
verdad” marxista, no sólo viene de la academia, sino de países
donde menos se han desarrollado las fuerzas proletarias
revolucionarias, y donde más fuerte está la hegemonía de la
burguesía. Con otra característica: son estados imperialistas. Y es
curioso que aquellos desarrollos muchas veces se centren en
cuestiones metodológicas o en situaciones de otros países,
mientras en esos propios países se desarrollan luchas, oposiciones,
resistencias que son tapadas, ignoradas y aplastadas. Y rara vez
estos teóricos participan y teorizan sobre esas luchas en sus
propios países.
Las
anteriores menciones a “la academia” y a que buena parte de los
desarrollos actuales provengan de ámbitos universitarios, no implica
automáticamente ninguna descalificación.
Hacemos
la mención porque vemos la necesidad de promocionar y jerarquizar
otra producción, en otros lugares, no sólo geográficos, sino “no
académicos” o mejor dicho sin la impronta académica. Y también
desde otro “lugar”, pues como ya se dijo hace más de cien años,
no se ve lo mismo desde una choza que desde un palacio. Ni se tienen
las mismas urgencias. Lo cierto es que se necesita buena producción
teórica, comunista, revolucionaria e internacionalista, venga de un
sitio u otro.
Es
interesante constatar y destacar que también existe una producción
“desde otros lugares”, aunque comparativamente con las
anteriores, no alcanzarán ni la divulgación ni el “el estatus”
para ser tomadas en serio y rara vez se verán en una estantería en
forma de libro, en un periódico de gran tiraje o en un medio de
comunicación masivo.
Gracias
a los avances tecnológicos, especialmente gracias a Internet, se ha
dado un gran salto en la producción de ideas, información, críticas
a aspectos de la sociedad capitalista.
Infinidad
de blog, sitios web, foros de polémicas, radios por internet,
revistas digitales, boletines, correos electrónicos, pertenecientes
a alguna organización o como esfuerzos personales o de pequeños
grupos, ponen manifiesto una fuerza potencial para la contracultura y
la contrainformación. Quienes sólo ven en ello el eclecticismo, la
poca profundidad o poca coherencia, sus vaivenes e intermitencias,
sus presencias y sus ausencias -todas ellas reales-, se pierden de
ver aportes y potencialidades. Naturalmente hay mucha ilusión y
dispersión de fuerzas, y sus contenidos muchas veces parciales o
superficiales. Pero es un espacio a considerar.
Lo
que sí, como ocurre en general con internet, esa gran producción de
notas, noticias, artículos en infinidad de sitios produce
saturación, superposición y terminan con muy poco impacto respecto
a las fuerzas invertidas y los resultados obtenidos.
Por
otro lado, las propias tendencias culturales y consumistas han
promovido -conciente o inconcientemente- en la mayoría de la
población, especialmente en los jóvenes, la resistencia a la
lectura de textos largos o profundos. De allí que la tendencia sea
producir notas breves y orientadas a cuestiones de coyuntura, a
denuncias, a información, a pequeños desarrollos, a
cuestionamientos puntuales, a temas culturales, poéticos, que serían
importantes inscriptos en una estrategia de lucha y acumulación
contracultural, pero aislados y sin mayor perspectiva,
lamentablemente en muchos casos sólo suman a la gran masa de
materiales que pueden encontrarse -y perderse- caóticamente en
internet y sólo cumplen en parte su cometido en pequeñas
comunidades de amigos, simpatizantes o seguidores.
También
en varios de esos sitios, los más politizados,. se desarrollan
polémicas o intercambios de mensajes con gran dosis de ligereza y
agresividad. Y además es cada vez más creciente la presencia de
ejércitos de escribas y provocadores, pagos por las usinas del
sistema, que saturan las redes con basura, con ideología burguesa y
propaganda abierta o encubierta en defensa de ciertos intereses de la
clase dominante, impulsando al mismo tiempo la desesperanza, la
impotencia o caminos sin salidas.
En
todo caso este panorama nos muestra que hay gente, aunque sea
minoritaria en el concierto general, valiosa, que produce ideas, que
es creativa, que a pesar de hacerlo en condiciones precarias no se
resignan a ser juguete de las modas y de la ideología dominante.
Cierto que todo es muy limitado, incluso por el propio trabajo
individual, sin un marco orgánico, lo que reduce las fuerzas.
También la incoherencia o la opinión superficial que coexiste con
otras no tanto.
Sólo
queremos señalar que las nuevas herramientas y recursos digitales y
de comunicación deben ser tenidos en cuenta y detectar mejor sus
potencialidades y peligros.
Lo
que sí, no tenemos que perder de vista que la producción teórica
estratégica y más aún en la producción política estratégica
dependen de otras variables: la lucha de clases, la vinculación y
posicionamiento en la misma, los conocimientos de anteriores
producciones y más.
http://propuestainternacionalista.blogspot.com.ar/p/propuestas.html
http://propuestainternacionalista.blogspot.com.ar/p/propuestas.html
entendemos que es una propuesta sumamente valida y que sin dudas ayudara a desarrollar el materialismo dialectico, por tanto la ideologia de la clase obrera y el conjunto de los trabajadores como clase social, en lucha aun latente con la otra clase-hoy dominantes-la burgesia. Nuestro modesto y comprometido apoyo y dispocision a colaborar en el proyecto.
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